18 dic 2007

Guía de Wheels

Si aún sobra algo de dinero y queremos darle mayor inmersión a nuestro hobby, entonces esta guía de compras puede ser de utilidad.

Wheels:
(Manubrios con pedales)

Lo primero es analizar la pequeña oferta que nuestro desactualizado mercado nos ofrece. Aunque hay poca variedad, al menos en wheels hay suerte: Encontramos manubrios como el Logitech Momo, Logitech Driving Force Pro y el Logitech G25, este último a un precio un poco elevado con respecto a Estados Unidos, pero es una inversión que vale la pena. Los tres tienen force feedback.

¿ Y en que se diferencian unos de otros?

Aparte del diferente aspecto que tienen los tres, encontramos algunos factores que son determinantes a la hora de elegir. El Logitech Momo es un manubrio sencillo pero que cumple. Gira 240 grados, tiene un sistema de anclaje bastante sólido, paddles (al estilo F1) y stick secuencial al lado derecho. Los pedales sufren un problema de fábrica que se puede arreglar siguiendo algunas guías (aunque imagino que las unidades mas nuevas vienen con ese problema corregido). El manubrio en si es algo pequeño pero cómodo, con buenas terminaciones y resistente, pero con el tiempo no es extraño que cruja o se suelte, no es nada grave y no entorpece su funcionamiento.El Logitech Driving Force Pro (o DFP) fue diseñado en principio para Gran Turismo 4 (PS2), pero al tener conexión USB fue solo cosa de tiempo de que alguien lo conectará a un PC y descubrieran el asombroso mundo de los 900 grados y un poderoso pero muy refinado Force Feedback. El tamaño del manubrio es un poco más grande que el del Momo, incluye paddles, shifter secuencial y varios botones en el mismo manubrio, que vendrían a ser los mismos de un control de PlayStation 2. Eso en conjunto con un logo plateado GT (o Logitech, dependiendo del año de fabricación), le da un aspecto de juguete pero no se confundan, es un muy buen manubrio, resistente y de calidad superior al Logitech Momo. Sin embargo los pedales, al igual que los del Momo, sufren de un problema de fábrica que se soluciona abriendo la pedalera y ajustando el enchufes del cableado. Nada complicado y queda muy bien. Tener 900 grados es un arma de doble filo que debemos aprender a ocuparla, ya que un F1 solo requiere 240 grados, pero un auto de calle puede ser manejado perfectamente con 900 grados. Todo dependera del mod o auto a manejar y de nuestro propio gusto. El programa Logitech Profiler permite configurar cuantos grados queremos que gire nuestro manubrio (desde 90 hasta 900 grados).



Por último está el Logitech G25: el tope de línea antes de pasar a los simuladores profesionales. Este manubrio incluye lo mejor del Logitech DFP y agrega lo siguiente: un "gated" shifter separado del manubrio, pedalera con embrague, doble motor de force feedback y un diseño más real (menos botones y acabado con materiales mas resistentes). La calidad es muy superior a los dos wheels anteriores. El tamaño del manubrio es más grande, gira 900 grados y los paddles son parecidos a los del Logitech Momo, lo cuál es bueno (los paddles del DFP son unos pequeños botones atrás del manubrio). Al igual que en el Logitech DFP, los grados de giro del manubrio se configuran desde el Logitech Profiler.

¿Los precios?

Logitech Momo: $64.043 en Sym.
Logitech DFP: $89.900 en Zmart
Logitech G25: $177.573 en Sym.

Como conclusión les puedo decir que el Logitech G25 es un wheel muy completo. Los 900 grados, el diseño, el shifter y la pedalera con embrague es todo lo que se necesita (bueno, a eso hay que agregar un buen monitor, una buena tarjeta de video.....). El Logitech DFP en tanto es la segunda alternativa, y se puede complementar con una segunda pedalera usada para tener embrague (en mi caso ocupo un viejo Sidewinder) y un shifter artesanal:
El Momo, a no ser de que lo encuentren en el comercio por $50.000 o menos, no vale la pena.

Deje de lado el Saitek R440 que está a $65.900 en PCFactory, puede ser una buena alternativa pero desconozco su calidad, y aunque Saitek se destaca por sus buenos joysticks para simuladores de aviones, este se ve como un manubrio económico y no debería costar más de $45.000. Aquí un review en inglés (donde mencionan que cuesta menos de US$70).

*Los precios son de referencia y pueden variar.

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