15 ene 2008

Porsche y su nuevo wheel

El éxito que tuvo el Logitech G25 en el mercado Europeo y Norteamericano se debió a que era un producto innovador: incluye todo los componentes necesarios (900 grados, shifter en H y pedalera con embrague) para manejar, sumando buena calidad en su construcción y un precio abordable. Pero el G25 tiene competencia, y se trata de nada más ni nada menos que de un wheel fabricado por la siempre admirada marca alemana Porsche.

Porsche 911 Turbo Wheel

El Porsche 911 Turbo Wheel se inspira en el manubrio del Porsche 911 Turbo. Cuenta con todas las características que hacián tan bueno al Logitech G25 y otros detalles que obviamente resaltan el diseño Porsche y su característico gusto por la perfección. El fabricante del producto es la marca alemana Fanatec, no muy conocidos pero en su sitio web ofrecen un mouse gamer y gamepads para PS2.


Características del Wheel Porsche 911 Turbo:

  • Diseño original inspirado en el manubrio del Porsche 911 Turbo
  • Licenciado por Porsche Lizenz- und Handelsgesellschaft mbH
  • Logo Porsche auténtico de metal en el manubrio
  • Manubrio de manufactura en cuero, según normas de calidad de Porsche.
  • Compatible con PC y Playstation 3
  • Caja 6+1 H
  • Caja secuencial adicional intercambiable
  • Pedales inalámbricos con duración de + 100 horas (indicador de carga baja y cable de alimentación opcional)
  • Pedal de embrague con resistencia progresiva al descender
  • Pedal de freno sensible a la presión
  • Diametro del manubrio: 300 milimetros
  • Caja de cambios intercambiable y puede ser montada al lado derecho o izquierdo.
  • Angulo de giro del manubrio puede ser ajustado entre 900°, 360° or 180° o en 1° vía software.
  • Poderoso motor Mabuchi RS 550 (usado in autos RC)
  • Sensor del manubrio de alta resolución
El precio de la primera edición (llamada Nordschleife Edition, aludiendo al mítico circuito) es de US$350. Hasta el momento hay un review (pero está en alemán), mucho marketing y por supuesto un alto interés de las diferentes comunidades de simracing por saber más del producto y de como se comportará en rFactor, GPL o GTR 2.

Me pregunto si estará en los planes de alguna tienda chilena/argentina/brasileña traerlo a sudamérica...o mejor dicho: ¿Sabrán que existe este nuevo wheel?

Mas información del wheel en su sitio oficial.

14 ene 2008

Nürburgring Nordschleife


Este circuito está ubicado en las montañas Eiffel (Alemania) y es uno de los máximos desafíos del automovilismo. Con un trazado que sorprende por lo extenso (22 kms aprox), mas de 100 curvas y cambios de elevación. Hoy en día se sigue ocupando como circuito (aunque la Formula 1 dejo de correr en los años 70) pero dado su valor turístico se abre al público los fines de semana y funciona en forma similar a una carretera privada. También se ocupa como lugar de prueba para vehículos deportivos (y no tanto) de marcas como BMW, Honda, Nissan, Audi, etc. Hay muchas historias e incluso mitología en torno el "infierno verde", pero la idea de este artículo es centrarnos en la simulación en el Nordschleife.

El primer simulador en incluir este circuito fue el viejo y querido Gran Prix Legends. Se intento recrear el trazado de 1967, pero basandose en material audiovisual ya que debido a las transformaciones sufridas en los últimos 30 años, el ring ya no es el mismo. Fue esta versión la que inspiró transformaciones para Sportscars GT, netkar, Racer y Nascar 2003. Aunque estas conversiones cumplian no eran del todo fieles a como es el circuito hoy en día. La vieja versión del 67 seguiá teniendo incoherencias, especialmente en las elevaciones, largo de las curvas, pianitos, etc.


rFactor

A mi gusto la primera versión que se desmarcó de la versión de GPL y marcó la diferencia fue la conversión de Com8/Genghis99 para rFactor. Esta misma fue convertida a GT Legends y GTR, pero fue solo cosa de tiempo para que saliera una versión mejor acabada y con caminos interiores, también para rFactor.

El año pasado, Com8 y Genghis99 continuaron con la tarea de crear un ring definitivo y aunque seguramente en los proximos meses va a aparecer una versión aun mejor, la versión 2.0 para rFactor del equipo Team rf-Nordschleife es sencillamente espectacular y es el mejor ring que podemos elegir para entretenernos (o torturarnos) en rfactor.


GTR2

La versión 1.0 de Com8/Genghis99 fue convertida a GTR2 y GT Legends, pero hace algunas semanas ya anda dando vueltas la versión 2.0 para GTR2,(y su parche) en donde podremos manejar en condiciones aún mas tortuosas: neblina y lluvia.

Entre otras raras versiones para PC podemos encontrar la misma de Com8/Genghis99 para GT Legends (aunque quizas es mejor ocuparla con GTR2 y el mod Power & Glory), una versión para Racer (el simulador gratuito-cuasiopensource-multiplataforma-ultra-editable), otra versión beta para netkar y creo que una versión para Nascar Heat.

Las consolas han tenido suerte y quizas han salido victoriosas si es que esto se tratara de una competencia: Gran Turismo 4, Forza Motorsport 2, PGR otros títulos han incluido el Nordschleife sin hacerse grandes complicaciones. Gráficamente, al menos la version de Forza 2, es espectacular y se ve muy natural. Por desgracia es practicamente imposible convertirla.

Cámara en vivo desde Nurburgring-Nordschleife

Bueno, al menos ya tenemos el primer paso hecho (tener el circuito), ahora viene la otra parte: manejarla e intentar un buen tiempo. Como referencia Walter Rohrl hace menos de 8 minutos en una Ferrari 599 sin mucho estrés. Aquí un video del Sr. Rohrl manejando un Porsche 911 GT3 en el ring con lluvia.

4 ene 2008

Feliz Año Nuevo y guía para jugar The Need for Speed

No creo que este blog tenga muchos lectores, pero de todas maneras a todos ellos les deseo un muy buen año nuevo.Y que mejor que empezar con una buena noticia, algo nostalgica eso si. The Need for Speed fue el primer juego de la ya conocida y explotada saga de Electronic Arts. Era el año 1995 y el juego revolucionó el genero de simulacion-arcade, ocupando texturas fotorealistas, sonidos reales, cockpits, y abundante información sobre los autos que podriamos manejar no solo en circuitos, sino que en carreteras pobladas con tráfico y policias (algo similar a lo que era Test Drive y Test Drive 2: The Duel). The Need for Speed perteneció a la romántica época del DOS y el Windows 95, y dejó de funcionar en Windows XP y, salvo los nostalgicos que dejaron una particion con Windows 98 o DOS para jugarlo, el resto nos olvidamos del NFS. Sus ediciones posteriores, especialmente las últimas, simplemente espantaban y creo que hasta hoy en día la esperanza de un nfs que mantenga el espiritu original se ve como algo imposible.

Fue de casualidad que encontre un video en Youtube el otro día con un tipo ocupando un Logitech G25 y jugando Need for Speed: Special Edition. En uno de los comentarios decía claramente "ocupo dosbox". En cosa de minutos tenía dosbox instalado y agarre el DVD donde deje la imagen del nfs. Una vez instalado y con la configuración apropiada, me encontre una vez mas jugando NFS, esta vez con mi Logitech DFP, y para mi felicidad funciona perfectamente.

¿Que se requiere?
- La imagen o cd del Need for Speed: Special Edition
- Dosbox

Pasos a seguir:

1.
Instalar dosbox.

2.
Editar el archivo "dosbox.conf", ubicado en la carpeta donde instalamos dosbox, y editar las siguientes lineas:
scaler=none
core=dynamic
aspect=none
frameskip=1
cycles=50000 (subir a 70000 en carrera)

3. Ejecutar dosbox (desde el acceso directo), nos encontraremos en la unidad virtual "z:\" , asi que necesitamos montar el disco duro donde vamos a instalar el nfs. En mi caso ocupo la carpeta "juegos" como "c:". El comando para montar esta unidad seria algo asi:

Z:\>mount c c:\juegos

Ahora la unidad "c:" sera la carpeta "c:\games".

Montamos el cd rom. La imagen virutal (donde tengo cargada la imagen del nfs) es "h:", asi que el comando seria algo asi:

Z:\>mount d h:\ -t cdrom

4. Como en los viejos tiempos de dos , vamos a la nueva unidad "d:" y procedemos a instalar el nfs (installd.exe)

5. Dejen que el instalador autodetecta la tarjeta de sonido y no se preocupen si los videos se ven extraños. Prueben la instalacion recomendada (24 mb)

6. Una vez instalado, vamos al unidad "c:", escribimos "cd nfsse" para entrar a la carpeta del nfs y en la linea de comandos escribimos "jcu" para entrar al programa de configuracion del wheel. Elegimos "Generic Force Feedback Wheel", luego "next screen" y luego "save configuration".

7. Escribimos "nfs", enter y a disfrutar

Notas:
- No olviden de elegir el wheel en las opcioes de control una vez en el juego.
- El wheel debe tener la opcion de pedales "combindos"(1 eje para dirección, 1 eje para acelerador/freno).
- Alt-Enter para pantalla completa.
- Para salir de Dosbox escribir exit en la linea de comandos.
- Si el juego no carga (nfs.exe, enter y siguen en la linea de comando), puede ser que no montaron bien el cdrom. El modificador "-t cdrom" es necesario para que el cdrom funcione bien.

Buena suerte!