14 ene 2008

Nürburgring Nordschleife


Este circuito está ubicado en las montañas Eiffel (Alemania) y es uno de los máximos desafíos del automovilismo. Con un trazado que sorprende por lo extenso (22 kms aprox), mas de 100 curvas y cambios de elevación. Hoy en día se sigue ocupando como circuito (aunque la Formula 1 dejo de correr en los años 70) pero dado su valor turístico se abre al público los fines de semana y funciona en forma similar a una carretera privada. También se ocupa como lugar de prueba para vehículos deportivos (y no tanto) de marcas como BMW, Honda, Nissan, Audi, etc. Hay muchas historias e incluso mitología en torno el "infierno verde", pero la idea de este artículo es centrarnos en la simulación en el Nordschleife.

El primer simulador en incluir este circuito fue el viejo y querido Gran Prix Legends. Se intento recrear el trazado de 1967, pero basandose en material audiovisual ya que debido a las transformaciones sufridas en los últimos 30 años, el ring ya no es el mismo. Fue esta versión la que inspiró transformaciones para Sportscars GT, netkar, Racer y Nascar 2003. Aunque estas conversiones cumplian no eran del todo fieles a como es el circuito hoy en día. La vieja versión del 67 seguiá teniendo incoherencias, especialmente en las elevaciones, largo de las curvas, pianitos, etc.


rFactor

A mi gusto la primera versión que se desmarcó de la versión de GPL y marcó la diferencia fue la conversión de Com8/Genghis99 para rFactor. Esta misma fue convertida a GT Legends y GTR, pero fue solo cosa de tiempo para que saliera una versión mejor acabada y con caminos interiores, también para rFactor.

El año pasado, Com8 y Genghis99 continuaron con la tarea de crear un ring definitivo y aunque seguramente en los proximos meses va a aparecer una versión aun mejor, la versión 2.0 para rFactor del equipo Team rf-Nordschleife es sencillamente espectacular y es el mejor ring que podemos elegir para entretenernos (o torturarnos) en rfactor.


GTR2

La versión 1.0 de Com8/Genghis99 fue convertida a GTR2 y GT Legends, pero hace algunas semanas ya anda dando vueltas la versión 2.0 para GTR2,(y su parche) en donde podremos manejar en condiciones aún mas tortuosas: neblina y lluvia.

Entre otras raras versiones para PC podemos encontrar la misma de Com8/Genghis99 para GT Legends (aunque quizas es mejor ocuparla con GTR2 y el mod Power & Glory), una versión para Racer (el simulador gratuito-cuasiopensource-multiplataforma-ultra-editable), otra versión beta para netkar y creo que una versión para Nascar Heat.

Las consolas han tenido suerte y quizas han salido victoriosas si es que esto se tratara de una competencia: Gran Turismo 4, Forza Motorsport 2, PGR otros títulos han incluido el Nordschleife sin hacerse grandes complicaciones. Gráficamente, al menos la version de Forza 2, es espectacular y se ve muy natural. Por desgracia es practicamente imposible convertirla.

Cámara en vivo desde Nurburgring-Nordschleife

Bueno, al menos ya tenemos el primer paso hecho (tener el circuito), ahora viene la otra parte: manejarla e intentar un buen tiempo. Como referencia Walter Rohrl hace menos de 8 minutos en una Ferrari 599 sin mucho estrés. Aquí un video del Sr. Rohrl manejando un Porsche 911 GT3 en el ring con lluvia.

No hay comentarios: